Los Gallos Bolos un poco de su historia



Los Gallos Bolos.-

Muchos criadores desprecian o simplemente ignoran a los GALLOS BOLOS. Se dice que por no tener cola (no tienen rabadilla) se encuentran en desventaja frente a los otros; es verdad que la cola da estabilidad y le permite dirigir los tiros a los gallos normales, sin embargo, los bolos nacen así, pues no son el producto de algún tipo de cruce; según los tratadistas este gallo es original de Persia, por lo tanto, los bolos deben estar dotados de otros mecanismos fisiológicos para suplir la ausencia de la cola. Si los bolos no fuesen aptos para la lucha, entonces serían fáciles de vencer y podemos ver que ocurre lo contrario.

 Es cierto que la pelea de un bolo es ortodoxa y normalmente se cae o se va de costado, y quizá esto sea una ventaja frente al gallo con cola porque lo desestabiliza, o sea, le cambia el ritmo de la lucha. Una de las características más evidentes en el bolo es que cuando patea usa la fuerza de sus alas para ayudarse en el impulso y al volver a tierra, su cuerpo (al no tener la cola) tiende a irse a un costado, pero para evitar esto, el bolo cae con las alas ligeramente abiertas para estabilizarse y seguir en la lucha, lo cual no ocurre en el gallo con cola, por ello es importante la preparación adecuada y diferenciada para este tipo de animal.

Otra ventaja podría ser el hecho de que sea normal que un gallo bolo haga topes con uno con cola, sin embargo, no es normal o frecuente que un gallo con cola haga topes o entrenamiento con un bolo; y a la hora de la lucha se siente el cambio, pues el bolo se puede adaptar fácilmente, mientras que el gallo con cola, no.. Personalmente, me gusta el tipo de lucha del bolo y he visto un mejor desarrollo en sus alas y más fuerza en sus patas, además que tienen buen genio y aguante para peleas de fondo. Quizá esté equivocado, pero es mi percepción y ojalá ustedes, amigos, puedan opinar sobre el tema.


44 comentarios:

  1. A mi en lo particular no me llama la atención este tipo de animales cuando la pelea se les va a fondo, aunque en alguna ocasión en mi vida tuve un gallo bolo o tapo como le decimos en mi país, que nos hizo dos peleas empatadas. En la primera pelea le pegaron un un tiro tan bravo en el buche, que lo dominó cuando ya tenía al otro quebrado en el piso y se empató la pelea cuando mi gallo se arrodilló en el suelo también; en la segunda pelea, le sacaron los ojos desde la entrada, le pegaron un venaso en el cuello que lo puso a rodar en el piso a los 8 minutos de la pelea aproximadamente (la pelea era a 12 mins), y sin ojos y con un venaso de ese calibre empató la pelea como un gallo guapo de verdad, dejándome atónito por su valentía demostrada en el ring.
    Aún así con la anécdota de mi gallito tapo, no me terminan de gustar ya que fue un caso muy particular y no se si será casualidad, también se que no es bueno generalizar, pero la mayoría de las veces que veo un gallo tapo en la gallera le doy contra en el momento de apostar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que clase de criador de gallo eres o solo eres aficionado

      Eliminar
    2. me parece que no sabes nada de gallos para expresarte de esa manera de un animal que se las juega por ti
      mas aun demostrándote su valentía y coraje , que mal gallero eres.

      Eliminar
  2. EN LO PERSONAL ES MI GALLO FAVORITO EL BOLO INCLUSIVE ECHE UNO EN EL CLUB D ARECIBO DEL SR DUHAMEL COLON Y MI GALLO BOLO LE GANO AL OTRO Q ERA UN TIGRE D BUENO MUY BUENO Y FINO.Y MI ANECTOTA D PREFERIR LOS BOLOS VIENE X Q TENIA UN GALLO RUBIO Y LO FUI A PELEAR AL COLISEO D CIALES EN Y EL MIO PELIO CON UN BOLO BLANCO EL CUAL ME MATO EL MIO Y DESDE ENTONCES DIJE QUIERO UN GALLO BOLO Y A TODAS LAS GALLERAS Q VOY Y AHY BOLOS 100PRE GANAN Y COMO BIEN DISE LA GENTE EL BOLO NO ES UN GALLO SUPERIOR X LO TANTO CASI NADIE LE VA A ELLOS EN LAS PELEAS Y YO SI Y AHY ES Q LOS BOLOS SE VOTAN GANANDO Y SALIENDO X LA PUERTA ANCHA D LAS GALLERAS,,,AMO LOS BOLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TATYANA ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, EN MI GALPON TENGO BOLOS Y CON COLA Y TODOS ME HAN DADO BUENOS RESULTADOS POR QUE TODO DEPENDE DEL CUIDO Y LA ALIMENTACION QUE UNO LE DE A ESTOS LINDOS ANIMALES DESDE QUE NACE. SALUDOS

      Eliminar
  3. el dia sabado en manta ecuador juge el primero de 4 bolos toda la gallera en contra peleo igual y mejor que un gallo normal demostro finura gano quedando ciego para la pelea y salio por la puerta grande todos preguntaban de donde sacalos esos gallos solo decia que vienen de muy lejos,a mi en lo personal me gustan su forma de pelea y seguiure sacando y peleando los bolos.

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca e visto jugar un gallo de eso pero si fueran como la cuentan muchos no creen que los mejores criaderos ya tuvieran esta linea y si no la tienen es por que a de ser una porqueria si ganaran algunos pero. Al compararlos con otras lineas como los kelson sweater hatch albani preferiria una de las ya mencionadas por algo se an dado a respetar estas lineas y otras mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tal amigos un saludo desde mexico!!!! hace tiempo jugue un gallo bolo contra un partido de primera, era un gallo giro pata verde, en la pelea demostro casta, resistencia, corte y noblesa siempre buscaba al rival, y en las lineas del centro, no dejaba de avanzar al grado de no dejar q el otro gallo( muy fino) fondeara casi lo hacemos tablas, por suerte lo ganamos en los ultimos segundos, gallos con esta casta solo los he visto en palenques de primera divicion, lo unico malo de este bolo esq no era mio jajja pues yo solo fui el soltador, al salir de la pelea se acerco el representante del partido q le ganamos y lo compro. en resumen un magnifico gallo q le gano a un albani y asi lo hubiera hecho con un hatch, kelso, sweater o cualquier otro. Un buen criador no busca belleza, busca cualidades como cortador, resistencia, rematador con estilo de juego.y si como dice jose candela no tienen la historia de los hatch, kelso, albani etc pero recuerden los bolo se juegan o se jugaban mas con espuela, con 1/4 de redonda y otras armas cortas, creo q los bolos estan incurcionando apenas en la pulgada, y quien ama en verdad este deporte y a estos animales no les dice "porqueria" amigo jose creo q te equivocaste y no eres digno de decirte gallero

      Eliminar
    2. lo gallos bolos o culimbos primero no se juegan con navaja se juegan mas con espuela si lo pones un kelso o cualquiera de esos gallitos de navaja no sería nada recomendable por que los dos son para distinta clase de arma asi de simple

      Eliminar
    3. Y QUIEN TE DIJO JOSE QUE LOS BOLOS ERAN UNA LINIA. POR EJEMPLO YO CONSEGUI UNA GALLINA BOLA QUE TENIA SANGRE ASIL Y SUMATRA YO LO CRUCE CON MI GALLO HACH, POR ESO DIGO DEPENDE COMO UNO LOS CRIA Y MESCLA LAS SANGRES, A MI EN PARTICULAR ME DA BUENOS RESULTADOS LOS BOLOS MESCLADOS CON ESA SANGRE, SALUDOS

      Eliminar
    4. yo crio gallos bolos y la verdad son muy buenos

      Eliminar
    5. Yo yegue a tener esa raza de gallos y d otras mas y esta comprobado k todo depende de la alimentacion y cuidado k le pongas los pericos no se hicieron para hablar y sin embargo tengo un amigo k platica con su perico todo depende de la vision k tu tengas sobre el entrenamiento alimentacion y dedicasion y el gallo te respondera igual

      Eliminar
    6. Yo yegue a tener esa raza de gallos y d otras mas y esta comprobado k todo depende de la alimentacion y cuidado k le pongas los pericos no se hicieron para hablar y sin embargo tengo un amigo k platica con su perico todo depende de la vision k tu tengas sobre el entrenamiento alimentacion y dedicasion y el gallo te respondera igual

      Eliminar
  5. EN LO PERSONAL LOS GALLOS BOLOS SON ANIMALES INTELIGENTES,BRAVOS Y CERTEROS DEPENDE DE LA LINEA QUE TENGAN Y DEL CUIDO Y PREPARACIÓN PUEDEN LUCHAR CON CUALQUIER TIPO DE GALLO Y DEMOSTRAR DE QUE ESTÁN ECHOS.TODOS LOS GALLOS SON BUENOS DESDE QUE PISAN LA ARENA SON UNOS CABALLEROS RESPETARLOS Y CUIDARLOS ES UN DEBER QUE TENEMOS CON ESTOS NOBLES Y HERMOSOS GLADIADORES,TENGO BOLOS HIJOS DE BOLOS CON COLA Y SON EXCELENTES GALLOS .....NO TENGO GALLOS PREFERIDOS PARA MI TODOS SON HERMOSOS Y UNOS VALIENTES ANIMALES...

    ResponderEliminar
  6. El domingo 19 de mayo de 2013 voy a peliar mi bolo blanco penitente lleba 1 pelea y mis amigos y yo bamos toda la maleta a el desde el gavilan santiago de panama

    ResponderEliminar
  7. que desir de los gallos bolos.42 años criando casitoda mi vida desde niño por un tio q los tenia. cuantas satisfacciones me an dado como criador. mis respeto por su casta y corajele enseño una de las peleas mas sangrientas y comentarios. espero q les gustehttp://www.facebook.com/media/set/?set=a.10200866389763124.1073741829.1265852031&type=3 el video donde ase una buena pelea de calidadhttp://www.youtube.com/watch?v=2qYMUhIJQ5c&feature=share

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui el video de la pelea del gallito bolo http://www.youtube.com/watch?v=2qYMUhIJQ5c&feature=share
      comentario de una revista http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200866390203135&set=a.10200866389763124.1073741829.1265852031&type=1&theater

      Eliminar
    2. linda pelea amigo q buen gallo

      Eliminar
    3. la neta los gallos bolos se parecen a rocky balboa resisten hasta al final y siempre estan guardando el ultimo golpe, apenas conoci estos gallos, voy iniciando con las crias y creo que ya estoy queriendo uno de esos

      Eliminar
  8. yo tengo un bolo q tiene 6 peleas y tiene 1año 4 meses gallisticabbken facebook

    ResponderEliminar
  9. hola amigos saludos desde sucre bolivia,,en mi opinion no todos los bolos son iguales hay que ver la procedencia yo he visto bolos con exelente casta,ganadores de torneos importantes aqui en mi pais principalmente en mi ciudad pero tambien he visto bolos muy malos y algunos que corren yo creo que hay que ver el origen del gallo bolo hay criederos que solo sacan bolos por que les gusta.???? no por que vieron cualidades que los gallos con cola no tienen,particularmente me gustan los bolos tengo uno muy bueno de la cria de un amigo lo peleare este año.saludos a todos los galleros aficionados del mundo...facebook:tradicion gallera bolivia

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión los bolos son unos gallos que tocan o cortan mucho con las espuelas pero son gallos de poca raza cuando bregan una pelea a fondo siempre se van corriendo o huidos porque si no los grandes criadores españoles tuvieran de esa raza y no es así ya que no son gallos confiables para las riñas de gallos un deporte donde se apuesta mucho dinero yo no agarro cría ni juego en ellos

    ResponderEliminar
  11. En lo k ami cuenta yo respeto a los bolos por k son unos gallos muy bravos y pelean hasta el ultimo respiro son unos gallitos bravos a la hora de combatir y por lo regular siempre salen victoriosos ya k el contrario se mofa de el y da por ganada esa pelea a su favor.

    ResponderEliminar
  12. unteresantes comentarios , nosotros en el sureste de mexico , jugamos gallos de pico y espuela , y muy pocos bolos han dado resultado , desconozco si por tener pocos no son de primer nivel , pero , en al actualidad los cruzados con oriental son movidos e empujadores , lo que a un gallo bolo le daria mas problemas ,aunado a esto en pico y espuela los galloss deben cortar del cuello para arriba , siendo los que dan en la nuca los mas mortiferos , tal vez en navajitas por lo tirador den resultados , pero no puedo asegurarlo , saludos gabriel perez merida yuc. mex.

    ResponderEliminar
  13. muy buenos dias a todos los galleros aficionados y galleros de sangre, mi criterio personal es presiso y direto,el gallo bolo es un gallo con las mismas cualidades y hasta mejores que un gallo con cola, lo digo por experiencia propia son casos especiales y aparte de eso de que se cae o no por no tener cola eso se mejora con el entrenamiento dado por el preparador de gallos, si en realidad una persona se considera gallero tiene la capacidad o esta capacitado para areglar cualquier tipo de gallo sea mutante o no como le disen aca en venezuela, no comportato el criterio de otros galleros de que el gallo bolo no es el adecuado para ir al ring lo veo totalmente erroneo en mi caso tuve en un gallo boolo sambo que me realizo 14 peleas ganas y ninguna perdida, con cuatro premios de desendencia española y americana, era totalmente fuerte fisicamente la rapides era anormal porque a sus contrincantes no les daba chance de ver con quien pelio entonces imaginence por ese lado como era ese gallo, entonces para finalizar y resumir soy 100porciento amante al gallo poncho y piroco que considero que por sus mutaciones y habilidades llegan hacer hasta mejor con gallos con cola, muchas gracias por su atencion atentamente la cuerda bam bam en venezuelA ESTADO CARABOBO

    ResponderEliminar
  14. Tuve un gallo bolo o poncho como le decimos aqui en Venezuela y puedo dar fe de q son gallos de mucha Raza aunq no como todos los Gallos se tiene q ver la descendencia... Saludos desde Venezuela, Edo Miranda, soy LuisEr, Cuerda el Dividivi...

    ResponderEliminar
  15. weno yo soy de Perú y la verdad aki se juega gallos de mucha espuela y se dan campeonatos internacionales en nuestra capital y muchos galpones juegan gallos bolos y ganan en buen porcentaje, yo vivo en la ciudad de aqp y tengo un gallo bolo ajiseco de madre con cola de bacho barriola y padre bone español y el bolito es muy fuerte, rapido y contundente, ya tiene tres peleas y voy padrearlo con unas gallinas de cria de camana....... me encantan los bolos y pienso tener muchos mas........ suerte pa todos los galleros de verdad

    ResponderEliminar
  16. en lo personal tengo uno que lleva tres peleas de las cuales dos an sido antes de 20 segundos y la tercera en 1.05 segundos que tal por eso es mi favorito

    ResponderEliminar
  17. mas nada los ponchos como los llamamos aqui en venezuela son los mejores

    ResponderEliminar
  18. Buenas, me gustan los Gallos Bolos, tengo y crio aqui en Costa Rica y los mismos han demostrado su fineza y valentia en el ruedo...

    ResponderEliminar
  19. desde muy pequeño crió bolo o poncho como le dicen en mi pais y son muy bueno tuve uno que llamaron matute por que cuando jugaba mataba se murió de viejo

    ResponderEliminar
  20. mi gallo bolo no puede pizar ami gallina bola (los huevos son infertiles por que ?9))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gallos Bolos El Escalofrio26 de septiembre de 2014, 8:44

      El gallo bolo con gallina con cola, la gallina bola gallo con cola.

      Eliminar
    2. Un gallo o una gallina por el estres pueden quedar momentaneamente esteriles, puede ser que los tengas en una jaula pequeña, o que el gallo este con varias gallinas, y el tenga una gallina ya seleccionada, por lo cual por capricho pisa a esa gallina màs, y y a las otras no, en primer lugar tienes que separ los animales, deparacitarlos, ten el gallo separado en una jaula sola por unos dìas. Prepara unas bolas de perrarina mojadas, comida para perro, y dale a la gallina varias veces, pero lo primero que tienes que hacer, es separarlos, y no desgastar tanto al gallo, como a la gallina, al gallo como te dije, metido en un gallinero con varias gallinas, aveces la gallina es muy jarisca, y en las aves hay los huevos de tierra, como no la ha pisado bien el gallo, porque es una gallina nueva, y es muy jarisca, es mejor aveces acondicionarla y manejarla por un tiempo, prueba esta formula, toma la gallina y se la pone al gallo directamente para que la pice, y recuerda, que el alimento que se le de a un animal enjaulado, no es el mismo que obtiene suelta(o)

      Eliminar
  21. A mi en lo personal no me gustaban.Pero como toda Banca hay un bolo decidi comprar uno.Y para mi solpresa me gane 12 premios con el a la actualidad es padrote y los hijos son extraordinarios y haora tengo a monton los casto y los vendo ya anda haciendo buenas peleas fuera de mi pais

    ResponderEliminar
  22. quiero comprar gallos bolos en peru arequipa

    ResponderEliminar
  23. El gallo poncho o bolo, en Venezuela es muy reconocido, estos gallos por su fenotipo son aveces aveces llevados como gallos tapados en las galleras, ya que si no conocen de su casta, todos van contra el, igualmente contra los pirocos, es simplemente la buena casta que se maneja en ellos, por eso hay que saber. Y ahi le va un secreto, el gallo bolo o poncho nunca se cria en una jaulita, ya que puede tener un buen cuido y alimentaciòn, pero si en su vida nunca a sido acondicionado en equilibrio, tanto el gallo con guia, y màs el poncho, no va ha tener equilibrio, tiene que ser criado en un boladero bien acondicionado, o suelto.

    ResponderEliminar
  24. Los Bolos en nuestro criadero son de primera y d sangre sus comportamiento en el rin lo han dejado claro,, somos fan y amantes d esta raza desde nuestros abuelos ya fallecidos hasta hoy..ellos tienen mala reputación como los pirocos y allí el engaño...Venezuela-Cumaná-edo. Sucre

    ResponderEliminar
  25. Quien sabe donde venden bolos en México?

    ResponderEliminar
  26. Yo quiero un bolo soy de costa rica y no se en donde encontrarlo ocupo q alguen me ayude porfavor mi numero es 61854119 me llamo Luis

    ResponderEliminar
  27. Soy de República Dominicana y son mis preferidos tengo una línea de bolo que no la doy por nada y lo importante son los números y resultados ,que es lo que se busca en cada animal mi línea tiene un 98% en pelea ganadas

    ResponderEliminar
  28. BUENAS NOCHES UNA CONSULTA POR QUE LOS GALLOS Y GALLINAS BOLAS LLEGAN A MORIR LOS PRIMEROS 5 DIAS CON UNA DEARREA YO ESTOY REPRODUCIENDO Y TENGO ESE PROBLEMA PERO LOS POLLOS CON COLA SON MAS FUERTES Y LLEGAN A SAFAR

    ResponderEliminar