CONSEJOS SOBRE COMO CREAR Y MANTENER UNA LINEA DE GALLOS



Primero tienes que escoger tu mejor ave. A esta gallina la apareas con tu mejor gallo de la misma familia, no la cruces, ni la mezcles. Puede ser un contrasentido para algunos que una buena gallina de cría sea mejor que cuatro gallos sementales. Esto es debido a que una gallina reproductora trasmitirá 75% de sus cualidades al huevo (buenas y malas). El gallo solo trasmitirá el 25% de las cualidades al esperma, el cual fertilizará los huevos. Así es que en una reproducción en línea deberás siempre aparearlos utilizando solamente el lado de la gallina (nunca el lado del macho), así que ahora, en el paso uno, hemos cruzado nuestra mejor gallina con nuestro mejor gallo.

Paso 2 Nuestro Mejor Gallo.- Selecciona el mejor gallo o macho maduro resultante del apareamiento del paso I y vuélvalo a aparear con la gallina del paso I. Esto es correcto, madre con hijo. Si el resultado te complace estás listo para el paso III. "Si no estás conforme empieza nuevamente".


En el paso 3 selecciona a la mejor polla o gallina que ya esté madura y que haya resultado del apareamiento del paso II. Esta gallina se apareará con el gallo del paso I. La gallina de apareará con su abuelo.

Paso 4. Ahora puedes volver a empezar, y este proceso podrá seguir durante años sin perder tamaño, vigor o vitalidad, fuerza, etc. Ahora puedes seleccionar la mejor gallina de los apareamientos de los tres pasos y aparear esta gallina con tu mejor gallo.





31 comentarios:

  1. LA GALLINA NO PONE EL 75 % Y EL GALLO 25% NO ES UNA REGLA, HAGAN EL CRUCE Y FIJENSE, PARA MI ENTENDER ES 50 Y 50... PRUEBEN Y DIRAN, LO QUE SI DEBEN HACER ES CRUZAR AVES CON EL MISMO ESTILO DE PLEITO PARA QUE SUME, FELICITACIONES POR EL APOYO... EN LOS GALLOS NADIE ES DUEÑO DE LA VERDAD TODOS LOS DIAS SE APRENDE.. Y NO HAY MEJOR MANERA QUE PROBAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonses si la pareja. gallo gallina son cruses no es recomendable ?

      Eliminar
  2. Tienes razon es 50 y 50 a lo que se refiere el criador es que en los cruces entre familia o consanguineos, solo la gallina hereda la casta el poder y la fortaleza a sus hijos e hijas y el gallo solo hereda su estilo de combate, y tienes razon, en los gallos nadie lo sabe todo, pero te puedo decir que si te pones listo, y abres tu mente, pronto te daras cuenta que si tienes que provar aves, mejor que sean de una linea de aves iguales, sacada en familia y consanguinidad, que aves muy cruzadas, te voy a dar un dato exacto, esto me paso a mi y les paso y pasa a muchos, si crias con un gallo cruzado, y exelente peleador, ganador de muchas peleas, con una gallina seleccionada por fina y que ha dado buenos hijos, el porcentaje de hijos ganadores(ojo, no que peleen bien,,,,ganadores) estara por debajo de la mitad, mientras que de un gallo consanguineo,(que venga de familia ganadora) y una gallina de otra familia tambien consanguinea, elevara el porcentaje a un minimo del 75% de ganadores, aun si el gallo no ha peleado nunca. por ultimo, lo que tu dices es todo muy acertado, se nota que crias,, a lo que se refiere el articulo del criador es solo para mantener lineas de familias puras, aunque el producto tambien sirve para pelear, a veces mejor que los cruzados. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con mantener una línea mediante cruzas por que también lo realizo y con muy buenos resultados, en lo que no estoy de acuerdo es decir el porcentaje que transmite eso es incierto eso no lo sabe ni el genetista (Después de pasar por laboratorio y análisis), en las cruzas siempre es buscar animales con el estilo de pleito similares para que sume, eso es bueno.. Saludos y espero continuemos conversando para aprender todos un poco mas. LA GALLISTICA ES MUY INTERESANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis años criando estos hermosos gladiadores te podría decir que el porcentaje es cierto nadie lo sabe pero la mayoría de la camada siempre salen más a la gallina y solo uno o dos más al gallo, pero si tienes que poner más ojo en tus gallinas las mejores son las más traviesas y territoriales, de ante mano te felicito por agradarle este fenomenal animalito

      Eliminar
  4. hola esta muy buena lo q enseñan yo recien estoy iniciando cuanto tiempo tiempo mas o menos lleva este proceso de cruzar d la misma linea

    ResponderEliminar
  5. saludos estos cruses comlleva tiempo y pasiencia no te apures por q el tiempo te dara resultados en tres años mas o menos

    ResponderEliminar
  6. Con todo respeto el porcentaje real es de muchas opiniones,yo como criador de gallos de combate eh encastado padrotes que dan pollos extraordinarios, pero cuando los e cruzado con gallinas de amigos el rendimiento del ave de combate no es igual al que cruzo con mis gallinas y no es por crianza porque yo mismo los encasto, los crio, los preparos para jugar y el nivel de combatir no es el mismo , simplemente por las gallinas y lo que puedo aportar es que las hembras arrastran la sangre del padre y los machos la sangre de la madre, uno como encastador debe ver las mejores cualdades del ave, solo hay que tener pasion, dedicasion, amor por los gallos, interes.. att Juan Carlos Cantos (a) MIKENCHO.

    ResponderEliminar
  7. Todo lo kedicen es verdad yo mantengo lineas ke ansido eredades de mis antepasados yeban 80 anos estalineas y sigo conellas y si sirven para convate pero eso lo asemos los creadores,buskenme en facebook como valley hatch

    ResponderEliminar
  8. Si el gallo del primer paso se muere que ago.

    ResponderEliminar
  9. ing juan fco. santos14 de abril de 2014, 16:09

    bueno en mi caso, yo tengo 7 anos haciendo los siguientes cruces y me han dado grandes resultados; abuelo con nietas, tatarabuelos con tataranietas, primos con primas , tios con sobrinas y sobrinos con tias. son excelentes cruces.

    ResponderEliminar
  10. hummm no todo esta dicho solo queda provar y provar porque no es exacta el porcentaje que transfiere el gallo y la gallina y en que generacion nos dara resultado ( con un poquito de buena suerte y buen humor ) nos puedde resultar

    ResponderEliminar
  11. amigos galleros boya tomar una experiencia de un gran gallero de cañete-peru del famoso chino chico q vivia en lunaguana el creo una gallina la afamada chiliposa q se le fue dada por algunas circunstancias al señor fernando graña elizalde ,quien con esa joya de gallina le dio muchos logros y crear nuevas lineas q dejaron huellas en el mundo de los gallos a navaja. a todo esto quiero concluir sobre quien aporta mas el gallo o la gallina ,de acuerdo a esta experiencia es la gallina y siempre la gallina valdra por 4 padrillos .

    ResponderEliminar
  12. Consulta !!!
    Las crias de la última generación (abuelo-nietas), sirven para la pelea ó solo para dejar la linea de sementales(padres y madres) exelentes, otra cosa, estas fusiones son para las lineas de gallos navajeros o también sirve para 1/4 de redonda y espuelas de 22mm.... espero me ayuden, daludos y muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  13. Una última cosa mas mis estimados amigos.... se debe de comenzar a crear la linea en base a gallo y gallina puros o podrían ser medias sangres ?

    ResponderEliminar
  14. Que tal Ossielss,
    Te voy a platicar mi experiencia personal. Tengo aproximadamente 14 años de experiencia en los gallos de los cuales los ultimos 8 me he dedicado a los cruces en consanguinidad, En este tiempo me he llevado muchas sorpresas. Por ejemplo realice el cruce que comentas entre (abuelo-nietas),obtuve varios ejemplares lleve al ruedo un pollo de 12 meses, no lo prepare y lo solamente lo tome de su rascadero, lo unico que estaba era bien desarrollado y comido. En fin lo perdi, pero lo que me interesaba era ver como responderia en el ruedo (que no fuera a uir por el grado de consanguinidad) y el pollo no dejo de combatir hasta el ultimo momento. Por lo cual los hermanos los deje al cambio de pluma. Logre participar en un derby de cuatro gallos, todos hermanos. Y sorpresa logramos empatar un primer lugar, De 5 gallos que se jugaron todos consanguineos entre abuelo-nieta 1 lo perdi, 1 gano una pelea y los otros 3 ganaron 2 peleas todos en 1ra division en la Ciudad de México. Con estos gallos logre empatar 2 primeros lugares con el mismo gallo y un tercer derby quedando en tercer lugar. Es complicado amigo porque cuesta levantarlos y en el camino te toca eliminar algunos por el desarrollo , ya que salen con defectos de crecimiento, malformacion, jorobados, sordos, mudos, etc., a mi me ha funcionado este tipo de cruces y me han dado muchas satisfacciones, a otros criaderos no les da confianza participar con este tipo de ejemplares y hasta compran segun gallos norteamericanos por ser de mejor calidad, aunque los americanos lo que hacen es precisamente esto y no solo con un gallo,pero eso si con mucha pasciencia. En lo personal con estos gallos yo te puedo asegurar que le he ganado a partidos o criaderos que crian mas de 1000 aves por lo que se necesita calidad y no cantidad, yo solo crio entre 30 y 40 gallos por año. Lo que necesitas es ser muy paciente y observador al momento de tomas tus desiciones ya que algunas gallos los quieres meter al proceso y no lo aguantan se deterioran muy rapidamente o bien se hacen ver los defectos de consanguinidad al primer cruce y hasta corren en la topa, o tardan en abrir. A la fecha estos gallos con el 87.5% de sangre de mi gallo original los cuales son mis sementales cualquiera me esta dando hijos de excelente calidad para competir.

    Por lo que comentas con que tipo de gallo debes comenzar, en mi opinion es con el que tu quieras, consanguineo, dos sangres, tres sangres, etc. siempre y cuando te convenza a ti en el ruedo. Muchos criadores venden ejemplares para cria y jamas lo vieron como responden armados, yo en lo particular he visto correr gallos comprados para sementales y para acabar caros y hasta americanos, despues de todo te puedo asegurar que no hay gallero que no le haya corrido un ejemplar. Ahora bien si quieres fijar un estilo en tus gallos si es posible por lo cual tienes que elegir tu prospecto para que desarrolles tu consanguinidad y de la gallina de preferencia una que te haya dado en sus hijos una efectivadad minima del 50% si es mayor la efectividad aun mejor.

    ResponderEliminar
  15. que pasaría se se mueren los sementales tanto gallo y gallina con el transcurrir del tiempo se tienen que morir , mi pregunta en si es cuando pase eso como empiezo de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Cruzar tu mejor gallo con una gallina de granja y verán lo que sale .
    cruzar tu mejor gallina con un gallo de granja y te darás cuenta que los hijos del gallo no pelean hasta el final ., pero los hijos de la gallina fina mantiene mucho más el pleito y algunos mm corren. La gallina busca había el pasado el gallo al futuro ,con humildad hay que seguir probando , saludos a todos

    ResponderEliminar
  17. Si claro , la consanguinidad es un arma de doble filo , puede darte Buenos resultados como también los fallos , así las cosas no pierdas el tiempo y el dinero con lo mediocre , selecciona lo mejor cada vez y tendrás mejor en las porque el contrincante esta en lo mismo ,saludos

    ResponderEliminar
  18. ola amigos galleros tengo una pregunta por que alos gallos les sale el espolon muy sercas del dedo de atras eso es Bueno o es malo saludos y de antemano grasias por sus respuestas

    ResponderEliminar
  19. Amigo una consulta esa cruza tambn se puede hacer en navaja ck yo k sepa esta cruza es solo para gallos y gallinas puras

    ResponderEliminar
  20. Disculpen una pregunta que qué pasa si cruzó un gallo con hija tatarañieta es decir su papá pero la hija cuarta generación y de ahí que sigue sale gallo semental puro o padrote disculpen soy nuevo en esto

    ResponderEliminar
  21. Disculpen una pregunta que qué pasa si cruzó un gallo con hija tatarañieta es decir su papá pero la hija cuarta generación y de ahí que sigue sale gallo semental puro o padrote disculpen soy nuevo en esto

    ResponderEliminar
  22. Si comienzo mi línea con mi mejor gallo y mi mejor gallina y así en lo sucesivo por el lado del gallo hago cruces con sus hijas y por el lado de la gallina hago cruces con sus hijos , cuando lleve la cuarta generación , agarro un semental del lado del gallo y una gallina del lado de la gallina y los ligo otra ves y asi en lo sucesivo y vuelvo a empezar .

    ResponderEliminar
  23. Entonces se debe criar con aves de la misma línea o con diferentes sangres ? Alguien que me responda por favor ?

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes quien m ayuda x fa soy aficionado a los gallos y quiero comensar a sacar crias y para con mensar quiero conprar un gallo en un criadero y la gallina en otro criadero desde ahi comienso a sarcar crias y para octener esa misma linia como debo aser el cruse gracias

    ResponderEliminar